[Main Story in English]

n mar de alrededor de 800.000 personas fluye como una cascada de agua a través de la Avenida 9 de Julio en el centro de Buenos Aires, Argentina. Puedes sentir el entusiasmo electrizante con cada segundo que se acerca al gran momento del anuncio: “¡Un fuerte aplauso para recibir a… Amanecer!” En medio de una explosión de entusiasmo, cuatro jóvenes caminan hacia el escenario y una armonía perfecta a cuatro voces envuelve a la multitud dándole honor y gloria a Dios.
 
Esta escena fue tomada de marzo de 2008, cuando cuatro jóvenes adventistas provenientes de Argentina tuvieron el privilegio de compartir su pasión por la música y por Cristo en un evento al aire libre que tenía como figura principal al renombrado evangelista Luis Palau.
 
Pero la historia no comienza ni termina aquí.
 
La historia en realidad comenzó hace 14 años atrás cuando los organizadores de la semana de oración de la Escuela Adventista de Morón en Buenos Aires le solicitaron una parte especial a Martín Piro. Su padre, Elbio Piro, quien había cantado para el cuarteto Melodias durante 38 años, le ayudó a componer una canción con armonía de cuarteto para él, su hermano Marcos y dos amigos más. Luego de esta presentación, el grupo empezó a aceptar compromisos esporádicos los fines de semana. Pero todo cambió en el año 1994, cuando decidieron formar oficialmente un cuarteto bajo el nombre “Amanecer.” Hoy en día el grupo conserva dos de sus miembros originales: Martín, bajo, y su hermano Marcos, barítono. El primer tenor es Andrés Ferreira, quien ha estado con el grupo por seis años. La última incorporación al cuarteto es el hermano de Andrés, Exequiel, estudiante de la Universidad de Buenos Aires, quien en abril se sumó al grupo, ocupando el puesto dejado por quien fuera miembro fundador, Christian Apicella.
 
“Luego de mucha oración, hubieron tres razones fundamentales por las cuales nos decidimos por el nombre Grupo Vocal Amanecer. La primera es que elegimos el nombre cuando teníamos entre 13 a 17 años, era el amanecer de nuestra música y de nuestro grupo,” recuerda Marcos. Martín agrega, “en ese momento también era el amanecer de la vida para nosotros. En segundo lugar, el amanecer es una nueva oportunidad que Dios nos da cada día. Luego de la oscuridad y las pruebas, siempre hay un nuevo amanecer. Y por último, nos imaginamos el “amanecer” como el glorioso momento de la segunda venida de Cristo.”
 
Las influencias más importantes en su música han provenido de artistas como el Cuarteto Melodias y la Banda Vocal de Gaither. A través de los años, Amanecer también halló inspiración de otros gigantes musicales como Take Six, Avalon, los Heraldos del Rey, Michael English, Marcos Vidal y Daniel Calvetti. El repertorio inicial de Amanecer consistió mayormente en canciones de música gospel traducidas al español y combinadas con una profunda pasión por compartir la historia de Jesús a través de la música. Pero obedecer al llamado de Dios no siempre ha sido fácil.
 
Su estilo musical no ha sido aceptado por muchos en su propia iglesia. Pero Marcos rememora el día cuando Dios les propuso un cambio en su paradigma. “Hubo un pastor Adventista que nos aconsejo “dejar nuestras cargas a los pies del Señor” y seguir orando por Su voluntad. El nos dijo que al igual que Pablo fue comisionado a ir y predicar a los gentiles nosotros podíamos tener el mismo llamado.”
 
Desde ese momento en adelante el grupo ha encontrado su lema musical y espiritual en el llamado en Mateo 28:18-20, “Y por lo tanto id y haced discípulos…” Marcos agrega, “Nos dimos cuenta que estábamos esperando que la gente venga a la iglesia a escuchar el mensaje y este es un gran error. Jesús no nos pidió que nos sentemos y esperemos. La gran comisión es para que nosotros nos levantemos y vayamos. Debemos ir y buscar a quienes tienen su corazón abierto al llamado de Dios. Tenemos la misión de ministrar a todos aquellos que tengan un espíritu dispuesto.”
 
En el año 1998 la Sociedad Bíblica Argentina invito a Amanecer a uno de sus eventos- el cual se transformó en su primer compromiso no denominacional. Así como Dios multiplicó los panes y los peces, Dios utilizó esta presentación para bendecir al grupo con más oportunidades para testificar.
 
Aceptando el llamado de Dios
Las invitaciones a distintas presentaciones se iban multiplicando y los compromisos durante fines de semana se incrementaban considerablemente. Asimismo había más responsabilidades por cumplir en la vida diaria. Todos los jóvenes estaban trabajando o estudiando en sus respectivas carreras y llevando adelante las responsabilidades de sus matrimonios y familias. Marcos se encontraba estudiando Administración de Empresas con planes de eventualmente continuar con la empresa familiar de clínicas psiquiátricas y Martín ya se encontraba trabajando tiempo completo para su padre. Cristian se dedicaba a su carrera de médico cirujano y Andrés estaba en la universidad cuando sintió el llamado a dedicarse completamente al ministerio.
 
Pero confiando en el Señor, luego de mucha oración y meditación para conocer la voluntad de Dios para el grupo, cada miembro del grupo eligió dejar sus carreras profesionales y dedicar sus vidas totalmente a este ministerio de la música. Este paso de fe abrió las puertas a múltiples invitaciones desde toda América Central y del Sur. En el año 2005 en Brasil, Amanecer tuvo el privilegio de abrir para el concierto del artista cristiano David Phelps, una de sus inspiraciones musicales más prominentes. Presentaciones en Chile, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico y México no se hicieron esperar.
 
Con la misión clara de “ir y hacer discípulos,” se formó una estrategia específica para ministrar sobre Cristo a aquellos a quienes de otra manera no tendrían una oportunidad. “Armamos un nuevo repertorio con letras seculares para que se nos abran puertas en lugares donde no podríamos haber soñado en ir solamente con música cristiana,” explica Martín.” “Así es como damos la apertura a personas que de otra manera nunca entraría una iglesia pero sí asistiría a un show secular. Abrimos con algunas canciones seculares que son familiares para ellos y luego les presentamos canciones cristianas con nuestro mensaje y testimonio acerca de lo que Dios ha obrado en nuestras vidas y también puede obrar en las suyas.”
 
En el año 2006, el grupo comenzó a trabajar en algunos proyectos seculares con Alex McCluzkey, quien había sido manager de reconocidos artistas tales como Luis Miguel y Christian Castro. McCluzkey abrió puertas para que Amanecer cante frente a reconocidas figuras artísticas, actores, productores, políticos y empresarios y les dio la oportunidad de mostrar que los cristianos pueden producir música de gran calidad. “Todo lo que hacemos con excelencia es para la gloria de Dios,” agrega Martín.
 
Desde el comienzo de su relación, los muchachos le aclararon a McCluzkey exactamente lo que el Sábado significaba para ellos y cómo querían honrar a Dios al guardarlo. Al poco tiempo recibieron un contrato millonario con una compañía discográfica internacional que tenía el potencial de lanzar al grupo mundialmente. Pero en el contrato no había provisiones con respecto al sábado. McCluzkey les explicó que “rechazar el contrato sería como un jugador del calibre de Diego Maradona que se rehúse a jugar en domingo, el día con más partidos en la semana,” continúa Marcos.
 
Martín agrega más detalles: “Cuando nos presentaron este contrato secular, nosotros agregamos algunas cláusulas. Queríamos un espacio en todos nuestros shows donde pudiéramos cantar canciones góspel y dar nuestros testimonios. Y ellos aceptaron esta cláusula. Otra cláusula consistía en darnos poder de decisión en la selección de las canciones, algo muy importante para nosotros. Era crucial que nos permitieran elegir letras congruentes con nuestros principios. Increíblemente ellos estuvieron de acuerdo en este punto. Pero ninguno de las partes quiso acordar en cuanto a la cláusula del sábado dónde puntualizamos que no íbamos a cantar canciones seculares en viernes de noche ni sábado antes de la puesta de sol. Les dijimos a los productores que el propósito era hacer tesoros en el cielo, no en la tierra, y no firmamos el contrato.”
 
Martín comenta que les presentaron otro proyecto muy interesante y lucrativo. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con el legendario cantautor Ricardo Montaner, quien nos invitó para hacer un tour con él y cantar “backup.” “El contrato estaba listo para ser firmado, cuando surge un problema con una de las fechas que coincidía con una viernes de noche, y elegimos no firmar dicho contrato. Pero Dios bendice de maneras inexplicables. Ricardo Montaner estaba tan sorprendido de que estábamos dispuestos a dejar pasar semejante oportunidad, que nos preguntó ¿qué es lo que nos hacia tan fieles? Es ahí cuando pudimos compartir nuestro testimonio y contarle sobre la verdad del sábado.”
 
Dios continuó abriendo puertas para Amanecer en el mundo musical Cristiano. En el año 2007, el grupo recibió una invitación para cantar en la campaña evangelística de Luis Palau en México. Luego vino la oportunidad privilegiada de cantar en la campaña de Luis Palau en Buenos Aires en el año 2008. “Fue una bendición increíble porque después de tanto esfuerzo, trabajo y oración, Dios nos mostró que a pesar de las críticas y las dificultades, transitábamos en la dirección correcta,” agregó Cristian. El nuevo integrante, Exequiel, opina, “Muchas veces como seres humanos, planificamos con nuestro futuro, lo cual está bien. Pero corremos el riesgo de olvidamos que Dios tiene un plan para nosotros.”
 
Hasta la fecha, el Grupo Vocal Amanecer ha participado en eventos evangelísticos de testificación en América Central y América del Sur, también en los Estados Unidos en ciudades como Miami, Dallas, Nueva York, Los Ángeles y Houston. Esperan llevar su música a España, Italia, Londres y también Costa Rica en el futuro cercano. También han lanzado tres álbumes: “Vuelve, oh Señor (1997),” “Amanecer (2004),” and “Desde otro Lugar (2008).”
 
“Dios mediante, podremos lanzar más álbumes cristianos y seculares en el futuro. También estamos dialogando con la compañía Sony/BMG. Si este contrato es la voluntad de Dios para nuestro grupo, Él lo hará realidad a pesar de cuán ridículas parezcan las demandas a nuestros productores seculares,” agrega Marcos.
 
Siguen haciendo sacrificios, incluyendo una cantidad significativa de tiempo lejos de los seres queridos. Ambos, Martín y Marcos confían en el apoyo de sus esposas para mantenerse fuertes en el ministerio. “Mi esposa juega un papel importante en mantener a nuestras dos hijas concentradas en la misión que tenemos,” comenta Martín. “Y mi esposa me respalda aún con un recién nacido y todas las responsabilidades del hogar,” agrega Marcos. Andrés aprecia el apoyo de su novia, especialmente con toda su responsabilidad en planear su boda para Marzo de 2010. Exequiel también valora lo importante que es tener el respaldo de su novia y está entusiasmado en aprender de las otras familias del grupo en el futuro. Los integrantes del cuarteto y sus familias están muy conscientes de las bendiciones provenientes de su fidelidad al llamado del Señor.
 
Una de las cualidades de la buena música es su habilidad de inspirar al oyente, sobre todo, cuando se trata de música de alabanza a Dios, algo que Amanecer tiene muchísimo en cuenta. Y esto es evidente para sus admiradores. Pablo Canalis, escribiendo desde Argentina dice, “Lo que más me inspira de Amanecer es que ellos han obedecido a su llamado de servir a Dios dondequiera que Él los guie. Tienen una calidad superior en todo lo que hacen y eso es lo que me inspira para salir con fe y representar a Dios con un estándar superior en mi vida.” Cuando Ileana Burgos, desde Thousand Oaks, California, escuchó la historia de Amanecer, ella opinó, “Me inspira tanto el compromiso a sus creencias. Su ejemplo me hace una mejor cristiana adventista.”
 
Pero su historia sigue siendo escrita porque hay mucho más que Amanecer tiene que lograr. Andrés dice, “Queremos inspirar a la gente a seguir a Dios con fe, inspirar a otros grupos a perseverar y orar y seguir adelante. Queremos inspirar a la juventud a derribar barreras y triunfar.” Martín agrega, “Muchas de las iglesias Adventistas están perdiendo a la juventud. A veces las limitaciones en el estilo de música impiden que el mensaje positivo llegue a la juventud. Amanecer se concentra en alcanzar a la juventud con el mensaje verdadero del amor de Dios.”
 
Así como el grupo continúa utilizando su música para demostrar su pasión por Cristo, ellos se unen con creyentes hermanos alrededor del mundo deseosos de ver el “amanecer” que inspiró su nombre- la segunda venida de Jesucristo. Martín dice, “Mientras sea la voluntad de Dios de estar en esta tierra, continuaremos creciendo en el ministerio de la música porque esta es nuestra comisión – “ir y predicar.”
 
Marcos concluye, “Sueño con el día cuando veamos un mar de personas y el entusiasmo sea tan palpable porque estaremos cantando en el cielo en la presencia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”
 
_________
Para más información sobre el Grupo Vocal Amanecer, visita
www.AmanecerVocalGroup.com, escriba al correo electrónico Info@AmanecerVocalGroup.com o llame al (877) 603-4593.
  
__________________
Wilona Karimabadi es la directora editorial y de marketing de la revista para niños KidsView, la versión infantilde la Revista Adventista. Jeremy Pierson escribe desde Visalia, California, donde reside y opera una empresa gerenciadora de consultorios dentales. Él y su esposa, Bibiana, tienen dos niñas pequeñas.






 
Exclude PDF Files



Copyright © 2017, Adventist Review. All rights reserved worldwide. Online Editor: Carlos Medley.
SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2017. User Login / Customize.